NacionalTendencia

Detienen a otro acusado por tortura contra la periodista Lydia Cacho; Van 19 años de juicios, reacciona ella desde el exilio

 

Ciudad de México.- El 13 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la detención de Hugo Adolfo ‘K’, exdirector de la Policía Judicial de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, señalado por el delito de tortura en agravio de Lydia Cacho Ribeiro en 2005, luego de que la periodista publicó el libro “Los Demonios del Edén”, en el que evidencia la existencia de una red de explotación sexual infantil y la complicidad de empresarios y funcionarios públicos para silenciar los casos.

La periodista Lydia Cacho, autora del libro “Los Demonios del Edén” CIMACFoto: César Martínez López

En un comunicado, la FGR detalló que el detenido –quien se encontraba prófugo y solicitó en abril de 2021 la suspensión de la orden de aprehensión en su contra- fue puesto a disposición del Juez Federal competente en Quintana Roo para que determine su situación jurídica.

Hugo Adolfo ‘K’ es acusado de formar parte de la cadena de mando que se organizó dentro del aparato del poder judicial en Puebla para agredir y censurar a la periodista Lydia Cacho, detenida de forma arbitraria el 16 de diciembre de 2005 en Cancún.

Además de Hugo Adolfo ‘K’, por este caso también se encuentra preso el exgobernador de Puebla, Mario Marín, también el empresario Jean Succar Kuri, detenido en 2004 y sentenciado a 112 años de prisión por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.

Sin embargo, en 2021 el también empresario, partícipe en los delitos contra la periodista Lydia Cacho y cómplice de la red de explotación sexual infantil, José Kamel Nacif Borge, fue puesto en libertad en Quintana Roo.

Por su parte, Mario Marín Torres –exgobernador de Puebla– fue detenido en febrero de 2021, pero no ha recibdo una sentencia.

“NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA SEGUIR”

En su cuenta de twitter @Lydiacachosi la periodista así reaccionó “Fui torturada, intentaron eliminarme y creyeron que desde el exilio no iba a seguir adelante, pero seguimos adelante, contra todos, los funcionarios públicos no deberían proteger a la delincuencia organizada, deberían proteger a nuestras niñas y niños”, expresó la periodista Lydia Cacho tras la detención de Hugo Adolfo ‘K’.

Con información de Cimacnoticias

Related Articles

Back to top button