Internacional*

Muerte de niña migrante bajo custodia del Gobierno de EE.UU. se pudo prevenir, revela informe

Un informe de la Corte Federal de Los Ángeles reveló que una niña migrante murió en diciembre pasado luego de que enfermeras se negaran a enviarla a un hospital. La niña, identificada como Mariee Juárez, tenía 6 meses cuando fue detenida junto con sus padres y hermanos por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Mariee fue retenida durante casi un mes en la instalación para migrantes con enfermedades del CBP (Cuerpo de Aduanas y Protección Fronteriza) ubicada en Harlingen, Texas. Durante su estadía presentó más de 40 grados Celsius de fiebre pero las autoridades se negaron a trasladarla al hospital. Finalmente, Mariee fue liberada junto con su familia pero murió poco tiempo después debido a complicaciones relacionadas con el virus respiratorio sincitial (RSV).

El abogado Jeffrey S. Wise escribió el informe para la corte federal donde afirma que “según la información actualmente disponible, la muerte fue una tragedia prevenible”. El Acuerdo Flores desde 1997 obliga al Gobierno estadounidense a garantizar la seguridad e integridad física y mental de los menores migrantes detenidos además prohíbe mantenerlos bajo custodia por más 20 días.

Related Articles

Back to top button