Haitianos y africanos se unen a caravana de migrantes venezolanos en Chiapas
La situación en las fronteras de México se ha vuelto cada vez más complicada tras la expiración el 11 de mayo del Título 42 de Estados Unidos, una medida que expulsaba a migrantes con el argumento de la pandemia. Esta fue reemplazada por el Título 8 y mayores restricciones al asilo legal. A pesar de esto, el flujo migratorio hacia EE. UU. sigue en aumento, según informó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México el mes pasado.
Este lunes se unieron a una caravana migrante venezolana desde la frontera sur mexicana hacia Estados Unidos haitianos y africanos que rechazaron los autobuses ofrecidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) para llevarlos a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado Chiapas.
Las autoridades mexicanas continúan realizando operativos y deportaciones para evitar que los migrantes avancen hacia la frontera norte con EE. UU., donde ya hay más 200 mil elementos desplegados entre Fuerzas Armadas y Policía Federal Preventiva para controlar su ingreso al país vecino.