Los conservadores siguen por delante del PSOE con 9 escaños con el 82% escrutado en España
El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se mantiene como la fuerza política más votada en las elecciones generales celebradas este domingo en España. Con el 81.99 por ciento escrutado de los votos emitidos, el PP obtiene 134 escaños, 45 más que en las elecciones de 2019. El Partido Socialista de Pedro Sánchez es la segunda fuerza con 125 diputados, 3 más que hace cuatro años.
La ultraderecha Vox sería la tercera fuerza con 33 escaños, 19 menos que en 2019; y Sumar obtiene 31 parlamentarios. Para formar Gobierno se necesitan al menos 175 diputados, por lo que será necesario un acuerdo entre varias formaciones para lograr un Ejecutivo estable y sostenible.
En estas elecciones generales los españoles han mostrado su deseo de cambio tras cuatro años marcados por el bloqueo político y la incertidumbre económica provocada por la pandemia del Covid-19. Ahora toca a los partidos buscar acuerdos para poder gobernar España durante los próximos cuatro años y afrontar juntas las consecuencias del coronavirus.