Casos judiciales relacionados con la crisis climática se duplicaron desde 2017, confirma ONU
Los casos judiciales relacionados con la crisis climática se multiplicaron más del doble entre 2017 y 2022, reveló un nuevo informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi y Sabin Center.
De acuerdo con el informe, las demandas presentadas por grupos ambientalistas, activistas y ciudadanos comunes, buscan responsabilizar a los gobiernos y empresas por sus acciones en la lucha contra el calentamiento global.
El Centro Sabin para la Solución del Cambio Climático ofrece una visión detallada sobre esta tendencia emergente, examina más de mil 500 casos relacionados con el clima que se han presentado en todo el mundo desde 1990 hasta la actualidad.
El informe destaca que muchos casos recurren a los derechos humanos plasmados en las leyes internacionales para exigir acciones climáticas más ambiciosas por parte de los gobiernos y empresas. Esto incluye denunciar incumplimiento de leyes y políticas climáticas, exigir rendición de cuentas a las empresas o evitar la extracción de combustibles fósiles entre otros temás.
Según Michael Gerrard, director del Centro Sabin: “Estamos viendo un crecimiento alarmante entre lo que necesitamos para alcanzar nuestros objetivivs globales sobre temperatura y lo que los gobiernos están haciendo”. El informe espera ser un recurso útil para comprender que se puede lograr mediante este tipo de demandas judiciales relacionadas con el cambio climático