Organizaciones civiles crean campaña para proteger derechos humanos de migrantes
Organizaciones de derechos humanos instan al Gobierno de Estados Unidos a garantizar la protección y dignidad de todas las personas, independientemente de su condición migratoria o nacionalidad. Roxanna Altholz, codirectora de la Clínica Legal Internacional de Derechos Humanos en UC Berkeley, explicó que si un oficial percibe una amenaza puede recurrir al uso de la fuerza bajo el amparo del concepto “razonable”.
Según datos proporcionados por estas organizaciones, cada año en Estados Unidos se estima que más de un millón son víctimas del uso excesivo y abusivo del poder por parte agentes locales, estatales y federales. Esta violencia resulta en la pérdida anualmente más mil vidas. Gabriela Rodríguez Clark, representante de la Coalición Comunidades Frontera Sur explicó que los actores involucrados tienen 100% impunidad debido a la cultura militarización y retórica anti migrante para ver al otro como invasor.
Es por ello que estas organizaciones instan al Gobierno Americano a garantizar los derechos humanitarios para todos aquellos individuos sin importar su condición migratoria o nacionalidad. La Patrulla Fronteriza es responsable directamente por muchas violaciones sin recibir ayuda ni siquiera por parte del gobierno mexicano ni americano. Es necesario crear políticas para evitar este tipo situación y garantizar el respeto hacia los derechos humanitarios básicamente inalienables para todos los seres humanos