Nacional*

Comar recibe cifra récord de solicitudes

TAPACHULA. Migrantes en la frontera sur de México lidian con la saturación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que registró un récord de peticiones en la primera mitad de 2023 en medio de un presupuesto insuficiente y capacidad limitada.

La Comar, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), recibió casi 75 mil solicitudes de asilo en el primer semestre del año y espera cerrar con una cifra inédita de 150 mil, dijo su titular, Andrés Ramírez. El funcionario reconoció que el presupuesto es insuficiente y por ello hay tardanzas en el procesamiento de las peticiones, que incrementan en México en medio de las crecientes restricciones en Estados Unidos.

El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad de los migrantes. El director exigió mayores recursos económicos y personal para poder afrontar el flujo migratorio. “Estas personas deben tener acceso a servicios básicos como alimentación, agua potable y atención médica”, dijo el director.

García Villagrán también destacó la importancia de brindarles un trato digno a los migrantes. “Es necesario que se les dé un trato humanitario y respetuoso, sin discriminación ni violencia”, dijo el director del CDH. Además exhortó a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de este grupo vulnerable en su camino hacia su destino final.

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button