Sobre el caso del joven oaxaqueño, Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien lleva 27 días desaparecido en Canadá, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que hablará con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para pedir apoyo para la búsqueda.
Más tarde, en la Cámara de Diputados, familiares del joven expusieron que hay desinterés de las autoridades para buscar al mexicano que llegó a Osoyoos, Canadá el pasado 9 de junio y desapareció el 7 de julio, indicaron que la policía de dicha localidad sólo ha emitido un registro de búsqueda en su página de internet y que el Consulado de México en ese país no ha respondido sus peticiones.
Josué Aranda, hermano de Tomás, y Arlette Carrasco, su prima, también solicitaron el apoyo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para que las autoridades canadienses indaguen otra línea de investigación, como secuestro u otro delito, además de la desaparición.
Señalaron que el padre de Tomás, Octavio Aranda, viajó a Osoyoos, donde desapareció su hijo, y comprobó el desinterés de la policía de esa comunidad para la búsqueda, por lo que pidieron se tome en serio el caso.