Alejandra Valencia relató cómo fue el ocaso de la Federación de Tiro con Arco
El 5 de diciembre de 2022, la Comisión Nacional de Deportes (CONADE) inició el proceso para “desconocer y dar de baja a la Federación Mexicana de Tiro con Arco A. C.”, según un comunicado publicado el 10 de julio de 2023. Esta decisión fue ratificada el 2 de febrero del mismo año.
La CONADE tomó esta medida para empezar desde cero con una nueva federación, lo que causó incertidumbre entre los atletas mexicanos ya que tenían en puerta los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como el Mundial de Arquería y todo el proceso para competir por un boleto a París 2024.
Para solucionar este problema, surgió un comité formado por atletas mexicanos que se encargaron del tiro con arco durante todo 2023. Según Alejandra Valencia, miembro del equipo mexicano, sin este comité “no hubiéramos sabido nada” sobre los atletas y su participación en los Juegos Olímpicos habría estado en riesgo. Afortunadamente gracias al trabajo realizado por este grupo han podido participar exitosamente en todas las competencias sin problemas hasta ahora.