Estudio científico identifica quienes corren más riesgos por consumo problemático de alcohol
Un estudio de investigadores de México y Argentina, publicado en la revista especializada Alcohol: Clinical and Experimental Research muestra que la susceptibilidad para ingerir al alcohol es significativamente mayor entre los adolescentes mexicanos que entre los argentinos. Esto sugiere que el contexto cultural y social en el que viven los adolescentes mexicanos puede contribuir a una mayor susceptibilidad al consumo.
Los investigadores concluyeron que la medida adaptada de susceptibilidad al alcohol es un buen predictor para identificar a aquellos adolescentes con mayor riesgo de comenzar a beber, lo cual es importante para desarrollar programas preventivos eficaces.
Algunas medidas preventivas retrasar el consumo de alcohol entre los adolescentes y/o evitarlo como lo recomienda la Organización Panamericana de la Salud, es que los adultos limiten su consumo en el ámbito familiar y tener en cuenta que los daños relacionados con el consumo alcohol y los trastornos que se pueden desarrollar en la edad adulta.