- Mexicana de Aviación volverá a surcar los cielos a más de 20 destinos del país
- La sede de nueva la aerolínea está en el AIFA
Laura Romero
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el acuerdo de compra-venta de la aerolínea Mexicana de Aviación; será operada por el ejército Mexicano y ofrecerá servicio a partir de diciembre próximo.
La compra de la marca Mexicana de Aviación es un hecho histórico que da solución a “un viejo problema que parecía imposible de resolver”, afirmó Luisa María Alcalde Luján, secretaria de gobernación quien detalló que el acuerdo firmado este miércoles es por un monto de 815 millones de pesos, en beneficio de más de 7 mil trabajadores.
Durante la conferencia matutina, Alcalde Luján dijo que luego de 13 años de luchar por su indemnización, los trabajadores, entre pilotos, sobrecargos, personal de tierra, jubilados y de confianza, lograron consenso para vender la marca. “Ayer se formalizó la compraventa… y está por concluir la compraventa de tres inmuebles y un simulador de vuelo”.
Recordó que Mexicana, era una aerolínea del Estado mexicano que operaba con una de las flotas más modernas del mundo y con personal altamente calificado. “En 2005, después de fuerte inversión pública, la compañía fue privatizada por el gobierno de Vicente Fox y entregada al Grupo Posadas.
En sólo cinco años lograron desmantelar y llevar a la quiebra a la que fuera la aerolínea más importante de México”. En agosto de 2010 se anunció la suspensión indefinida de la venta de boletos y el 28 de agosto suspendieron las operaciones aéreas y después el concurso mercantil “dejando en el desamparo a 8 mil 500 trabajadores y sus familias”, dijo la funcionaria.
PAGO A LOS EXTRABAJADORES
Anunció que a partir del 15 de agosto del presente año, se pagará a los 7 mil 407 trabajadores de la empresa el monto de la indemnización que les corresponde y este jueves se entregará el cheque que dará cuenta de la adquisición de la aerolínea.
“A pesar de las injusticias del pasado, ocasionado por la irresponsabilidad de la empresa y la complicidad de gobiernos anteriores, hoy podemos celebrar que gracias a la lucha de las y los trabajadores y de sus organizaciones sindicales se logra avanzar en el reconocimiento de sus derechos”, expresó Alcalde Luján.
El representante de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) entregó al presidente López Obrador una insignia que lo reconoce como el primer piloto de esta nueva aerolínea.
NUEVA AEROLÍNEA TENDRA SU SEDE EN EL AIFA
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que la nueva aerolínea contará con una flota inicial de 10 aviones Boeings, ofrecerá el servicio de transporte de pasajeros, de carga y correo en todo el país. Además de que los precios de los vuelos serán un 20% más baratos. El servicio iniciará en diciembre y la venta de boletos podría arrancar en septiembre.
“Los aviones tendrán una capacidad para 180 pasajeros y los asientos serán de una sola clase”. La flota inicial será de 10 unidades arrendadas, se trata de aviones Boeing 737-800 de nueva generación con sus respectivas tripulaciones, “tres serán entregados el 30 de septiembre y los otros siete, el 30 de octubre del presente año”.
Cada aeronave contará con 1 piloto, 1 copiloto, 4 sobrecargos y los vuelos a distintos destinos nacionales serán desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La inversión inicial de la aerolínea es de 4 mil millones de pesos y la rentabilidad dependerá de la venta de vuelos, dijo el titular de Sedena e indicó que actualmente reciben asesoría de Boeing para el desarrollo de un plan de negocios y el plan turístico que permita poner en operación a la nueva aerolínea y posicionarla.
Las rutas previstas desde el AIFA son las siguientes: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Cd. Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz, León.
Se planea posteriormente hacer viajes a Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuin, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.