BienestarInternacional

Alerta por un clon hipervirulento de la bacteria de la faringitis en Argentina

 

Una investigación del Instituto ANLIS/Malbrán del Ministerio de Salud de la Argentina demostró que la infección por la bacteria Streptococcus pyogenes puede causar anginas o amigdalitis, faringitis e infecciones de la piel, además de que en algunos casos se pueden desencadenar infecciones invasivas.

En argentina, el número de infecciones por estreptococo aumentó este año un 281% respecto al mismo período de 2019 y hasta el mes de julio pasado se habían reportado 16 muertes. En Uruguay desde diciembre del año pasado también se registra un aumento de casos.  Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Dinamarca y Australia son los países que hasta el momento han informado sobre la aparición de ese clon virulento que está desplazando al clon epidémico M1 global 3 de la bacteria.

La transmisión del Streptococcus ocurre por contacto con una persona infectada a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.  Los síntomas más frecuentes de la angina o amigdalitis son la fiebre, el dolor de garganta o al tragar, y el agrandamiento de ganglios del cuello. En el caso de las infecciones superficiales de la piel, se puede presentar: fiebre, dolor localizado en una zona, enrojecimiento y si progresa ampollas pequeñas y algunas costras. Se recomienda extremar limpieza personal y de ambientes.

El tratamiento es con antibióticos, que deben ser indicados por un médico. Es importante no automedicarse, ni abandonar o acortar los tratamientos antibióticos, dado que predispone a mayor cantidad de recaídas y/o complicaciones.

Related Articles

Back to top button