Nacional

Quienes queman libros de texto están en su derecho a manifestarse, pero no tienen razón: AMLO

Laura Romero

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que quienes quemaron este domingo unos 100 libros de texto en una comunidad Tzotzil de San  Cristóbal de las Casas, Chiapas, están en su derecho de manifestarse pero “no tienen razón quienes piensan que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo, pues están totalmente desinformados y manipulados”.

En su conferencia diaria en Palacio Nacional, López Obrador señaló como responsables a dirigentes y/o empresarios del “bloque conservador” y llamó a las personas a no dejarse manipular por los dirigentes, empresarios y traficantes de influencias, porque “eso es politiquería”.

Aclaró que no tiene nada en contra de las escuelas privadas pero “el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares”,  porque además no todas las personas tienen dinero para compar libros “los conservadores piensan que todos viven como ellos”.

Los libros de texto gratuitos se van a distribuir y el próximo lunes habrá enlaces durante la conferencia  con gobernadoras y gobernadores de los estados para mostrar “cómo están los libros en las escuelas”, abundó

En el caso de Chihuahua, no se van a entregar los libros porque la gobernadora interpuso una controversia y un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (contrario a nosotros) resolvió que no se entreguen. Pero ahí la gobernadora tendrá que explicar a la gente porqué no se permite el uso de los textos.

DECLINA ZOE ROBLEDO BUSCAR CANDIDATURA AL GOBIERNO DE CHIAPAS

López Obrador informó que Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) declinó buscar la gubernatura de Morena por Chiapas y que continuará al frente del Instituto para consolidar el sistema IMSS-Bienestar en los estados. ” Zoé Robledo es muy querido en Chiapas y tiene posibilidad” pero me dio mucho gusto su decisión, es un “gran servidor público”.

Celebró la permanencia del funcionario para concluir su proyecto en materia de salud, comentó que en su gobierno están por llegar a los 22 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social “y a todos esos trabajadores y sus familiares hay que garantizarles el servicio médico”.

Sobre el modelo IMSS-Bienestar, dijo que llegará a tener alrededor de 300 mil trabajadores de la salud y reiteró que “va a ser el mejor sistema de salud del mundo”, “antes de que terminemos va a quedar completamente establecido, es un proceso que vamos trabajando estado por estado y llevamos como 16, 18 estados, es como los libros,(…)  es un sistema que está en proceso.

 

Related Articles

Back to top button