Decapitaciones, desollamientos hasta comer corazones: por qué el narco aumenta el nivel de violencia
Estas neuronas nos hacen imitar lo que vemos, entonces si vemos a alguien con una actitud violenta o criminal, nuestras neuronas espejo nos van a llevar a imitar ese comportamiento”.
Un nuevo estudio realizado por el doctor Ramírez Cano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha revelado que las narcoseries y los corridos tumbados pueden tener un efecto negativo en la sociedad mexicana. El estudio sugiere que el hecho de ver este tipo de contenido en televisión y plataformas como Netflix puede fomentar la narcocultura y normalizar actitudes violentas o criminales. Además, el doctor Ramírez Cano considera que estos contenidos minimizan las masacres detrás del tráfico de drogas al promover la aspiración a escalar rápidamente a dinero fácil, mujeres, autos de lujo y muchos adolescentes.
El doctor Ramírez Cano explica que nuestro cerebro tiene un conjunto de neuronas llamadas “neuronas espejo” las cuales nos hacen imitar lo que vemos. Por lo tanto, si se ven actitudes violentas o criminales en pantalla hay un riesgo real para los jóvenes mexicanos ya que sus neuronas les llevan a imitar este comportamiento. El experto recomienda educación sobre los peligros del tráfico ilegal para prevenir futuras generaciones contra caer en este tipo de conducta inapropiada.