Nacional

Diplomacia cercana, incluyente y al servicio de la gente; el plan de trabajo de la SRE

La secretaria de Relaciones Exteriores, (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, destacó el actual papel pacificador de México en los procesos de diálogo en Colombia y Venezuela. En cuanto al conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo que la posición siempre ha sido clara pues se condena la invasión rusa, que es violatoria a la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, señaló los peligros de promover una carrera armamentista que escale el conflicto.

En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República como parte del proceso para su ratificación, Bárcena Ibarra expuso que México seguirá siendo facilitador del diálogo y constructor de paz entre las naciones, por lo que se mantendrá apegado al principio constitucional de solución pacífica de las controversias.

Entre los principales ejes de trabajo de la SRE, la funcionaria planteó el despliegue de una diplomacia activa para mejorar los servicios de la red diplomática y consultar compuesta por 80 embajadas y las respectivas secciones consulares, 72 consulados, 6 misiones permanentes ante organismos internacionales y 3 oficinas de enlace.

La Comisión aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen de ratificaciones para la Secretaria Alicia Bárcena, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García. Se prevé que el dictamen sea turnado al Pleno del Senado de la República, para su votación.

Related Articles

Back to top button