Más del 30% de los mexicanos padece algún nivel de obesidad: Martha Kaufer Horwitz
La obesidad no es sólo una cuestión estética, debe reconocerse como una enfermedad seria cuya prevalencia se ha disparado en los últimos años en el mundo. En México se estima que más del 30 % de la población padece algún nivel de obesidad, de la cual el 80 % enfrenta alteraciones metabólicas, mecánicas y psicológicas, advirtió la directora de Nutrición, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Martha Kaufer Horwitz.
Al dictar la conferencia Obesidad: causas, consecuencias y tratamiento, en el marco del coloquio organizado por el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, la experta destacó la importancia de reconocer la obesidad como una enfermedad muy compleja y con múltiples riesgos, pues a partir de ello se pueden asumir responsabilidades, tanto de los gobiernos como de los profesionales de la salud, para promover su detección temprana a través de políticas de prevención, pero sobre todo ofrecer un tratamiento integral a las personas que la padecen.
Comentó que a nivel individual son tres los principales factores que contribuyen a la ganancia de peso: un metabolismo lento, un incremento en el consumo de alimentos y la reducción de la actividad física.
“Si bien es cierto que es importante respetar y ser empático con todos los tamaños de cuerpo, también es necesario informar a las personas que tienen obesidad sobre cuáles son sus opciones en términos de su salud futura.”