Madres buscadoras contrajeron histoplasmosis por trabajos en zonas húmedas
Por los trabajos en la búsqueda de personas, 7 mujeres del grupo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros, adquirieron la histoplasmosis por la exposición a hongos presentes en los excrementos de aves y murciélagos en sitios húmedos o cuevas. Esto ocurrió en una zona de Puerto Vallarta, Jalisco el pasado 24 de mayo de 2023.
La histoplasmosis es una enfermedad potencialmente mortal si no se trata a tiempo. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza y dificultad para respirar. La infección puede ser tratada con medicamentos antifúngicos recetados por un médico.
El grupo Corazones Unidos ha estado trabajando para sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos de contraer histoplasmosis al buscar personas desaparecidas. Están promoviendo el uso de Equipo de Protección Personal (EPP) como mascarillas y guantes cuando se realizan búsquedas en entornos húmedos o con excremento animal presente. También están llevando a cabo campañas para informar sobre los síntomas y el tratamiento adecuado para la infección por histoplasmosis.