Fiscal de Morelos sale de prisión; López Obrador insiste en Reforma al Poder Judicial
El Fiscal de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue liberado hoy del penal de máxima seguridad del Altiplano en cumplimiento a una resolución que dictó ayer jueves un Tribunal Colegiado al considerar que el funcionario goza de fuero constitucional.
Vestido con un pants gris y con una bolsa en la mano, Uriel Carmona salió a toda prisa por la garita principal del Cefereso número 1 , llegó corriendo a la camioneta que lo esperaba y no dio ninguna declaración.
En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó las resoluciones judiciales favorables tanto para el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara como para el abogado Juan Collado, luego de que un juez federal autorizó su libertad para enfrentar sus causas penales.
Sobre el caso de Uriel Carmona, López Obrador externó “¡pero qué influencias del fiscal! porque un juez, y otro, y otro, y otro (ordenan dejarlo en libertad). Había consigna, es lamentable la actitud del Poder Judicial” y volvió a llamar a una Reforma al Poder Judicial.
El aún fiscal de Morelos enfrentá en libertad cuatro procesos, tres de ellos por delitos relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado el 31 de octubre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla. Otro proceso abierto contra el funcionario es por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Luis Alberto N, El Diablo.
Acerca de Juan Collado, el presidente dijo “no conozco cuál fue el razonamiento para dejar en libertad al señor Collado, pues posiblemente es lo mismo (que Carmona), es que el abogado Collado era muy influyente, era el abogado más cercano a Carlos Salinas de Gortari y a Diego Fernández de Cevallos, no estoy diciendo mentiras, me consta”.
Recordó el caso del empresario argentino, Carlos Ahumada y cómo, tras develar los llamados “videoescándalos” donde se observaba a René Bejarano recibir una alta suma de dinero en efectivo, se refugió en Cuba y el abogado que lo fue a defender en el país caribeño fue precisamente Collado.