Premio Nobel de la Paz para Narges Mohammadi, defensora de los derechos femeninos
La activista iraní defensora de los derechos de las mujeres, Narges Mohammadi, fue honrada con el Premio Nobel de la Paz 2023. La también periodista iraní de 51 años de edad, se encuentra actualmente presa en su país y ha dedicado su vida a luchar contra el velo obligatorio y contra la pena de muerte.
El Comité Nobel noruego argumentó que el galardón para Mohammadi es “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos”, así como por su activismo con las protestas del año pasado tras la muerte bajo custodia policial de la joven, Mahsa Amini, luego de que fue detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.
Narges Mohammadi ha sido detenida en 13 ocasiones y ha recibido cinco condenas por 31 años de prisión y 154 latigazos. No ha visto crecer a sus dos hijos, que viven en París, y ha pasado largas temporadas en confinamiento solitario. Actualmente, cumple una pena de prisión de 10 años por “la difusión de propaganda contra el estado”.
Un día antes del anuncio del Nobel, las autoridades iraníes acusaron a países occidentales de mostrar una falsa preocupación por las mujeres iraníes, esto a raíz de las críticas internacionales por la golpiza que habría recibido la joven Armita Garavand al interior del metro, por parte de la policía de la moral iraní por no llevar bien puesto el velo. La joven se encuentra en coma.