El servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes la depresión tropical Dieciséis-E, en el Océano Pacífico, se intensificará a tormenta tropical y tendría el nombre de Max. Su centro de ubicará a unos 200 kilómetros de las costas de Guerrero, entre Acapulco y Zihuatanejo.
En un comunicado, el SMN detalló que las lluvias serán torrenciales en Guerrero y Oaxaca, e intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilometros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, de 40 a 60 kilómetros por hora y olas de 1 a 3 m de altura en costas de Michoacán y Colima.
La madrugada de este lunes se esperan lluvias torrenciales en Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz; intensas en Campeche; muy fuertes en Hidalgo y Yucatán, así como fuertes en Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, todas son originadas por el frente frío número 4, que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano.
La masa de aire frío que acompaña al frente mantendrá el evento de norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como ambiente de fresco a frío y densos bancos de niebla en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, incluido el Valle de México.
Se exhorta a la población en general, incluyendo la navegación marítima, a extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.