El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas reconoció qué hay mucho retraso en la reconstrucción de hechos de la llamada “Guerra Sucia”.
Durante la presentación del Informe de actividades y avances de la Comisión para el Acceso a la Verdad de las Violaciones Graves Cometidas de 1965 a 1990, el funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que este informe da cuenta de “dónde nos encontramos en este caso y cuál es la ruta a seguir para el cierre de este año y el 2024”.
Reconoció que en cuanto a “el número de testimonios, la revisión de archivos, la revisión de instalaciones militares y todo lo que es la integración de archivos, todavía tenemos mucho retraso con archivos vinculados al Estado Mayor Presidencial, a guardias presidenciales y a otras instituciones”.
Por lo que habrá que seguir insistiendo para obtener más documentos, así como el ingreso a instalaciones militares donde pudieron estar personas que fueron desaparecidas. “Se buscan resultados concretos para una nueva narrativa” mediante una “reconstrucción colectiva” para saber quiénes fueron los culpables de estos hechos, abundó.
Integrantes del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico presentaron el reporte “La formas del silencio, reporte a la sociedad mexicana de la situación que guarda la consulta de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, un caso de obstrucción de la verdad”.
Durante la reunión, se destacó que en un año de trabajo entre colectivos, sobrevivientes y familiares se desarrollaron una serie de encuentros con datos muy profundos, pero también se enfrentaron “desafíos”.
A nombre de los investigadores, David Fernández Dávalos señaló que se entregó a Encinas el reporte de “una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delito en la obstrucción de la consulta de los archivos, su alteración, su mutilación, su ocultamiento”.
Fernández Dávalos indicó que se pasó de una “colaboración pasiva” de las Fuerzas Armadas “a una política de obstrucción”, en la medida del avance en las investigaciones.
“En las últimas semanas estos obstáculos se han multiplicado, han derivado en que el personal militar haya incurrido en prácticas de ocultamiento de información por alteración, mutilación, inutilización total o parcial de expedientes.
Con esto pensamos que la Sedena está desobedeciendo la instrucción presidencial y está trastocando el marco normativo al solo permitir el ingreso al archivo mientras se obstaculizan la consulta y la reproducción digital”, describió.
Al respecto, el subsecretario Encinas apuntó que “estamos convencidos de que el Presidente coadyuvará a que se cumpla esa instrucción y se tenga acceso a los archivos”.