Las universidades estadounidenses se enfrentan a un ajuste de cuentas sobre la libertad académica
Estas universidades han sido criticadas por su falta de transparencia y por no respetar los principios de libertad académica.
Un reciente estudio ha revelado que la mayoría de las universidades en Estados Unidos carecen de credibilidad cuando se trata de proteger la libertad de expresión. Greg Lukianoff, del grupo defensor FIRE, afirma que “cuando han intentado defender la libertad de expresión, nadie les ha tomado en serio porque la han tratado con un doble rasero”. Los alumnos y profesores también se autocensuran debido al miedo al ostracismo. Keith Whittington, profesor en Princeton, explica que “la incertidumbre sobre cómo responderá la universidad” es un factor importante para esta situación.
Según FIRE, Harvard y Pensilvania son las dos universidades menos hospitalarias con respecto a la libertad académica y el debate abierto. Estas instituciones han sido criticadas por su falta de transparencia y sus sanciones a profesores e invitados a conferencias. La pregunta ahora es: ¿qué lecciones aprenderán los dirigentes universitarios?