La conexión entre el Pacífico y el Atlántico; un anhelo largamente soñado: AMLO
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Tren de pasajeros Línea Z de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una ruta que fue inaugurada desde 1907 en la estratégica región para el transporte de carga y pasajeros pero que fue dejada en el olvido.
En la estación Salina Cruz sobre el Océano Pacífico acompañado por decenas de invitados especiales, entre ellos el empresario Carlos Slim, López Obrador firmó convenios con las empresas que estarán a cargo de los proyectos o polos de desarrollo de la región, que junto con el tren, forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La ruta permitirá conectar por trenes de pasajeros y de carga a los dos océanos más grandes del orbe: el Pacífico y el Atlántico, lo que mejorará la conexión e intercambio comercial entre Asia con la costa este de Estados Unidos y con Europa. El tren interoceánico podrá transportar hasta 400 pasajeros con 3 categorías: VIP, Primera y Segunda Clase, mientras que la capacidad de carga será de más de 5 mil toneladas.
La Primera Etapa del Ferrocarril, es decir la Línea Z, está concluida al 100 por ciento y comprende 227 kilómetros de vía, de Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.
La Línea FA que va de Coatzacoalcos a Palenque tiene un avance de 41% y estará operando en junio de 2024 mientras que la Línea K que va de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, estará operando en septiembre de 2024. Al momento, esta obra tiene un 4.08% de avance.
Aunque el Ferrocarril comenzó a mover carga desde el mes de septiembre de este año, el tren de pasajeros comenzó a partir del viernes 22 de diciembre, la línea Z cuenta con 82 puentes y 290 obras de drenaje, así como tres patios ubicados en Medias Aguas, Matías Romero y Ciudad Ixtepec, además de siete laderos.
En su cuenta de X, López Obrador escribió “Ayer (viernes) inauguramos el Tren Interoceánico de pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos y hoy (sábado) estamos supervisando el tramo Coatzacoalcos-Teapa de la línea que va a Palenque y se une al Tren Maya”.