Huracán “Otis” también pegó a sector salud con la pérdida de medicamentos: AMLO
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que después del huracán “Otis” el abasto de medicinas de tercer nivel en Acapulco bajó al 56% “porque se echaron a perder muchos medicamentos”.
En su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo relató que luego de la evaluación que hicieron ayer sobre el abasto en Acapulco, se reportó que en las unidades médicas y centros de salud de primer y sgundo nivel, el abasto es del 96 y 97 por ciento, pero no así en el tercer nivel, que es del 65%, y es “donde se está llevando a cabo el abasto”, “y vamos a tener el 100% de las medicinas, es un desafío”.
Aunque López Obrador insistió en que en las clínicas del ISSSTE se tiene un 97% de abasto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que “resulta que no ocurre así, que al momento de que levantamos 5 mil cuestionarios mensuales en cada una de las unidades médicas, vamos a 500 unidades médicas o a 600 por parte de la SSPC, de las mesas de paz (…) solamente tenemos la cobertura del 86 a 88%, en la última milla ya en el hospital”.
Y puntualizó: “El 86, 88% tiene el 100% de la receta completa; pero el otro porcentaje, el 14%, aún tienen problemas por el surtido de la receta ¿Qué quiere decir? Que solamente les cumplen la receta al 50%, al 60%. Falta todavía que llegue en algunas unidades médicas el medicamento completo”.
La apuesta es que con la megafarmacia recién inaugurada en Huehuetoca se logre la meta.