Adiós a uno de los grandes escritores de México
“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad. Quien fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine”.
Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del I Ching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura. Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia”.
Esta fue la publicación hecha hoy por su hijo, José Agustín Ramírez en Facebook, para despedir a una de las figuras más importantes de la literatura mexicana, José Agustín Ramírez Gómez.
Nació el 19 de agosto de 1944 en Guadalajara, Jalisco Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras, y dirección en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y formó parte del taller literario de Juan José Arreola.
Escribió para varios periódicos y revistas culturales y políticas. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1966) y de las fundaciones Guggenheim (1977-1978) y Fulbright (1977-1978).
Entre sus reconocimientos y distinciones destacan los premios Juan Ruiz de Alarcón de la Asociación de Críticos de Teatro por Círculo vicioso, en 1974, el Lationamericano de Narrativa Colima 1983 por su obra “Ciudades desiertas”, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, en 2011, mismo año en el que le fue otorgada la Medalla Bellas Artes.
Algunas de sus obras son La tumba (1964), Inventando que sueño, (1968), Se está haciendo tarde (1973), El rey se acerca a su templo (1977), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1987), Dos horas de sol (1994), Vida con mi viuda (2004), entre otras.
También escribió obras de teatro, ensayos, cuentos, guiones para cine y su autobiografía titulada El rock de la cárcel: “Es ésta la memoria de un hombre que se levanta en mitad de un mundo que hacía agua por todas partes, dispuesto a buscarse entre sus reflejos”, dice la descripción de la obra de la editorial Penguin Random House.