Nacional

Hackearon los datos de periodistas acreditados en Presidencia; se inicia investigación

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hubo un hackeo en contra de las redes de la Presidencia de la República tras la filtración de una lista con los datos de 263 periodistas que acuden a la conferencia matutina y señaló como responsable a la oposición a su gobierno.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, expuso que se lleva a cabo una investigación sobre la filtración de datos de los periodistas acreditados en Presidencia y se brindará protección a los comunicadores expuestos. Insistó en que se trata de una guerra sucia y espionaje el hackeo informático.

Sostuvo que el hackeo ocurrió para tratar de “sembrar la idea” de que su gobierno persigue, censura y es una dictadura. “Es lo de todos, López-Dóriga, Brozo y de Loret de Mola y Claudio X. González y todo el bloque conservador. – son nuestros datos, se le reclamó – Sí, hay que buscar la forma de ver qué sucedió, quién hackeó. Hoy se va a hacer un informe”, dijo el mandatario.

En ese sentido, aceptó que “la seguridad de su red falló o a aquellas personas que hackearon la red son muy buenos. “Los hackeos se dan. Sí falló la seguridad o fueron muy buenos los hackeadores, acuérdense de que nuestros adversarios tienen mucho dinero y pueden contratar a los delincuentes en esta materia de más especialidad en el mundo”.

Más tarde, el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas explicó que únicamente tres personas tienen acceso a la base de datos de la Acreditación de Prensa, de los cuales uno ya no trabaja para el gobierno de México y que desde que se tuvo conocimiento de la extracción de información, se activó el Protocolo Nacional de Gestión de Incidentes Cibernéticos de la Guardia Nacional.

Dijo que se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y el mecanismo de protección a periodistas se ampliará para quienes soliciten el apoyo.

La secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que la dependencia a su cargo pone a disposición de las 263 personas afectadas por la extracción ilícita de datos personales, el Mecanismo de Protección de Periodistas, toda vez que el gobierno de México está comprometido con llegar al fondo de la investigación.

Related Articles

Back to top button