Rechaza AMLO investigación de la DEA sobre presunto financimiento
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “montaje y propaganda sucia” la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, publicada por los periodistas Anabel Hernández en DW y Tim Golden, en la agencia de noticias ProPublica, que asegura que el Cartel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares para su campaña presidencial en 2006.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la investigación realizada entre 2010 y 2011 en Estados Unidos, es una mentira orquestada en tiempos electorales debido a que el país siempre les ha pedido respetar su soberanía nacional.
Argumentó que “no les ha ido bien políticamente”, “Yo no sé qué grupo de asesores le dijeron a nuestros adversarios y a quienes los representan que había que lanzarse en contra mía para que de esa manera puedan remontar, es una estrategia, yo no soy candidato, está equivocada la estrategia”, aclaró el Ejecutivo.
“Están equivocados si piensan que les va a funcionar porque no quieren entender y aceptar, les molesta tanto el pueblo y que en una democracia el pueblo manda, pero para ellos el pueblo no está en la ecuación”, arremetió presumiendo la última encuesta de líderes del mundo, Morning Consult, que lo ubica en segundo lugar con 64% de aceptación.
Previamente, en la conferencia de casi tres horas, criticó el amparo otorgado por un juez al periodista Raymundo Riva Palacio que le prohíbe tanto al presidente, como a su colaboradora, Elizabeth García Vilchis, revelar información íntima o privada del periodista, así como referirse a él con adjetivos calificativos. El jefe del ejecutivo se quejó porque el poder judicial le quitó el derecho de réplica y descartó apelar al ordenamiento.
Sobre lo dicho ayer por el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, para apoyar la reforma que López Obrador presentará a la Ley de Pensiones en la Cámara de Diputados para que los pensionados reciban su sueldo completo al retirarse, López Obrador dijo que “¡qué bueno! Hasta las piedras cambian de modo de parecer. Es que no se puede vivir tanto tiempo en el error.
A pregunta expresa sobre el cierre de algunas zonas de Chiapas al turismo, el Presidente reconoció que “ha habido problemas y enfrentamientos, pero están atendidos, Bonampak está abierto y en Yaxilan hay un conflicto entre lancheros”.