BienestarNacional

Enero del 2024 fue el más cálido del inicio de los registros

El Servicio Copernicus de Cambio Climático (C3S) dio a conocer que la Tierra registró por primera vez 12 meses consecutivos con temperaturas 1.5 grados Célsius (°C) más cálidas que las del período 1850-1900, un hecho que los científicos llaman una verdadera “advertencia a la humanidad”.

La ola de calor durante enero pasado en América estuvo marcada por temperaturas récord e incendios devastadores en Colombia y Chile, con más de 130 muertos en la región de Valparaíso. Después de un 2023 de récord, el nuevo año empezó por el mismo camino. Con una temperatura media de 13.14 ºC, 2024 contó con el mes de enero más cálido desde el inicio de los registros.

“Esto no significa que hayamos superado la barrera de +1.5 ºC fijada en París” en 2015, en un acuerdo para intentar contener el calentamiento global y sus consecuencias, dijo Richard Betts, director de estudios sobre los impactos climáticos en la oficina nacional de meteorología británica.

Para ello, habría que superar este límite de forma estable durante varias décadas.

“Sin embargo, se trata de un nuevo recordatorio de los profundos cambios que ya hemos aportado a nuestro clima mundial y a los que nos tenemos que adaptar ahora”, agregó.

“Se trata de un aviso brutal sobre la urgencia de las medidas a tomar para limitar el cambio climático”, señaló Brian Hoskins, director del Instituto Grantham sobre el cambio climático del Imperial College de Londres.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas destacan que el cambio climático no sólo se refiere al aumento de temperaturas, eso es sólo el principio de la historia. Como la Tierra es un sistema, en el que todo está conectado, los cambios de una zona pueden influir en los cambios de todas las demás.

Las consecuencias del cambio climático incluyen ahora, entre otras, sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

Related Articles

Back to top button