El presidente, Andrés Manuel López Obrador, deseó al pueblo de China que el Año del Dragón –que inicia mañana 10 d febrero- traiga prosperidad, salud, paz y bienestar.
La embajada de China en México dio a conocer un breve video de la felicitación grabado por López Obrador el 31 de enero pasado, durante la visita del embajador Zhang Run a Palacio Nacional.
El Año Nuevo Lunar, en esta ocasión con el Dragón, es una fiesta nacional que dura siete días y las familias chinas hacen grandes celebraciones. La víspera de Año Nuevo se considera la comida más importante del año y, por tradición, se celebra en la casa del miembro más anciano de la familia.
De acuerdo con el calendario Chino, este ciclo alcanza el año 4722. El Dragón en la cultura del gigante asiático es el dios que domina la meteorología, un poder ligado con las actividades agrícolas.
Como símbolo, el Dragón encarna cualidades como el poder, la fuerza y la sabiduría. Incluso es apreciado a manera de augurio de la buena suerte, los dragones en China son criaturas celestiales capaces de controlar elementos naturales, como el aire y el agua.
La China moderna utiliza el calendario gregoriano, como la mayor parte del mundo. Sin embargo, sus festividades están regidas por el calendario lunisolar tradicional, que podría haberse usado desde el siglo XXI a.C. Tras la fundación de la República de China, se adoptó oficialmente el calendario gregoriano en 1912 y los líderes rebautizaron la celebración del Año Nuevo Lunar como Festival de Primavera, el nombre con el que se conoce esta festividad en la China moder
Eel Año Nuevo Lunar depende de las fases lunares, varía cada año y cada uno recibe el nombre de uno de los 12 animales del horóscopo chino, que derivan del folclore de la antigua China. Con una rotación repetitiva, estos animales son: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.