NacionalPrincipal

Una huelga sin piedad para la clase laboral

El sindicato del Nacional Monte de Piedad, dirigido por Arturo Zayún González y la dirección encabezada Javier de la Calle, no llegaron a un acuerdo en el Contrato Colectivo de Trabajo y el primer minuto del 15 de febrero estalló la huelga con el cierre de unas 300 sucursales en todo el país.

El conflicto en la institución de asistencia privada, empresa de préstamo prendario (empeño) y servicios financieros, lleva más de cinco años, afecta a más de 2 mil 500 trabajadores y unos 19 mil clientes que a diario recurren a empeñar sus bienes.

De acuerdo con los directivos, el Nacional Monte de Piedad vive una profunda crisis financiera, pero los salarios de los altos ejecutivos muestran otra realidad; su director general, Javier de la Calle, así como otros altos funcionarios, tienen ingresos superiores a los 500 mil pesos mensuales.

También aseguran que los trabajadores representan el 60 por ciento del gasto operacional del Nacional Monte de Piedad, sin embargo, la realidad es que los salarios de los trabajadores son apenas de entre 200 y 490 pesos al día.

Hasta ahora, los trabajadores sindicalizados le han ganado 20 demandas laborales al Nacional Monte de Piedad por despido injustificado y hay otras 330 denuncias que están en trámite. Desde que inició el conflicto han sido despedidos 400 trabajadores. Solo 50 aceptaron firmar su renuncia y otros 350 siguen peleando por la justicia social.

Related Articles

Back to top button