Considerado en los últimos años como uno de los estados mexicanos más importantes por su economía, Querétaro es también una destacada ciudad turística, su centro histórico fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1966.
El emblemático Acueducto de Querétaro es una obra maestra de ingeniería hidráulica construida entre 1726 y 1738, se compone de 74 majestuosos arcos que alcanzan una altura promedio de 28.5 metros a lo largo de mil 298 metros, su función original era abastecer de agua a la ciudad.
Para los amantes de las construcciones eclesiásticas, el Templo y Convento de la Santa Cruz en Santiago de Querétaro, es un ejemplo de la arquitectura del siglo XVII.
En la Plaza de Armas queretana se ubica el Palacio de Gobierno que fue nada menos que la casa de la Corregidora, Josefa Ortíz de Dominguez, donde dió inicio la independencia de nuestro país.
Sólo una de las calles que flanquean la plaza permite el paso de los coches, las dos restantes fueron convertidas en andadores, lo cual agrega un gran encanto a esta plaza, ya que permite a los paseantes gozar al máximo de este lugar.
La Sierra Gorda es un área natural protegida que alberga miles de especies de plantas y animales, algunas de ellas protegidas y otras en peligro de extinción. Todo ello con hermosas cascadas y cuevas. En la sierra se encuentran cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2003.
La Peña de Bernal se localiza en el pueblo de Bernal en el municipio de Ezequiel Montes, se trata del tercer monolito más grande del mundo luego del Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo y del Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil, tiene una altitud de 2 mil 515 metros sobre el nivel del mar .
Todos los municipios de Querétaro tienen sus particularidades, algunos son turísticos, otros no tanto, pero sin lugar a dudas ofrecen un lugar ideal para pasear o vivir.