El presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento de Carlos Manuel Urzúa Macías, reconocido economista y político, quien fue su primer Secretaro de Hacienda al inicio de su administración.
En su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo lo dijo así: “Mi pésame a los familiares de Carlos Urzúa, lamento mucho su muerte, en lo que parece ser un accidente de acuerdo a lo que los mismos familiares han expresado”.
No obstante, dijo, “no quiero dejarlo así, quiero expresar que desde ayer que se da este lamentable hecho, como Carlos estuvo de secretario de Hacienda al inicio de mi gobierno, tuvimos diferencias y renunció, y últimamente formaba parte del grupo de la candidata del bloque conservador y de manera muy irresponsable y vil algunos personajes empezaron a calumniar, hablar de presuntos ataques, daños, sospechas sobre nosotros. Y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojadas y desperados”, aseveró.
“Imagínense aventarse ayer, Quadri, de los que me acuerdo, Belaunzarán y Manuel Clouthier, de que me deben de investigar por el accidente donde lamentablemente perdió la vida Carlos Urzúa, díganme ustedes si no son perversos, viles, zopilotes, buitres”, dijo molesto.
Agua, tema electoral
Otro tema por la temporada electoral, es el de la supuesta crisis del agua, sin mencionar su nombre López Obrador criticó que al aspirante del PRI, PAN y PRD al gobierno de la Ciudad de México, por usar el tema como bandera político electoral para obtener votos.
“Están diciendo de qué nos va a ir mal, por ejemplo, están instalando el problema de la sequía en el imaginario colectivo, ‘va a faltar el agua’, ‘qué barbaridad’, ‘nos vamos a quedar sin agua en la ciudad’”.
Rehabilitación carreteras
Sobre su instrucción para que la rehabilitación de las carreteras del sureste del país sea realizada por los ingenieros millitares, López Obrador expuso que así será para ahorrar recursos y que no haya transa en las obras, aunque les moleste a los medios de comunicación y al ingeniero Carlos Slim. “Lo digo con mucho respeto (…) no les gusta que el Ejército nos ayude tanto”.
Violencia en Guerrero
A pregunta expresa sobre la delincuencia en la entidad, López Obrador reconoció el “poder” que tienen los grupos del crimen organizado para movilizar a la gente, y con esa base se dan el lujo de pactar treguas para frenar enfrentamientos entre ellos, como es el caso entre ‘Los Tlacos’ y ‘Los Ardillos’.
Aseguró que el gobierno federal está haciendo su tarea para frenar a la delincuencia y atender las causas para quitar la base social al crimen organizado.
“Sí, tienen bastante capacidad de movilización. Hace como seis meses, ocho meses, tomaron Chilpancingo con mucha gente, no sé, mil, 2 mil y estaban buscando un enfrentamiento y lo que hicimos fue no caer en la provocación, se retiró la Guardia Nacional porque querían la confrontación. Entonces, tomaron Chilpancingo, aquí yo hablé del tema a la gente diciéndoles de que no se dejaran manipular”.
Insistió en que su gobierno está trabajando con la gente, y especialmente en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca que son los estados que más apoyos están recibiendo, “donde más se está atendiendo al pueblo y hay un cambio completo”.