El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no fue un error haber dado a conocer ayer en su conferencia matutina el número telefónico de la jefa de la corresponsalía del periódico The New York Times (NYT) en México, quien le envió un cuestionario con preguntas relacionadas con el narcotráfico.
Durante la conferencia matutina de hoy viernes a pregunta expresa de la reportera de Univisión
sobre qué hacer con la Ley de Transparencia cuando él revela el teléfono de una periodista, contestó que por encima de la ley está la autoridad moral y le recomendó a la periodista del NYT que cambie de teléfono.
“Ustedes, con todo respeto, hacen un periodismo faccioso, porque nada más se inclinan ante grupos de interés creados. No hacen periodismo para todos, están demasiado cercanos al poder económico, político, Univisión, El New York Times, The Washington Post, Financial Times, El Reforma (…) Ustedes, Univisión Jorge Ramos, de inmediato cuestionaron eso, pero no son capaces de una autocrítica para revisar el tipo de periodismo, si es que se puede llamar periodismo a lo que hacen (…) ustedes son los más tenaces desinformados, manipuladores.
“Ustedes se sienten bordados a mano, como una casta divina, privilegiada, pueden calumniar impunemente como lo han hecho con nosotros, como lo dimos a conocer ayer y no los puede uno ni tocar con el pétalo de una rosa”, dijo a los reporteros. Los invitó además a hacer una reflexión sobre el hecho de que son “usados”.
Reforma Vivienda
Al detallar la propuesta de Reforma a la vivienda, López Obrador destacó que con ello se busca que el próximo gobierno tenga elementos para ofrecer vivienda accesible al trabajador y generar empleos en el sector.
El director del Infonavit, Carlos Martínez destacó que esta nueva posibilidad de construir vivienda por parte del Instituto deviene de que, derivado de la política salarial de este gobierno, que incrementó el salario sustancialmente, le ha permitido al Infonavit contar con recursos extraordinarios que anualmente supera el monto de los créditos que tiene. Hay un ingreso extraordinario de 600 mil millones de pesos que le ha permitido desarrollar nuevas políticas para darle mejores opciones a los trabajadores.
Explicó que se impulsará un programa de renta social, es decir, los trabajadores al año de estar cotizando en el Infonavit podrán acceder a viviendas arrendadas a bajo costo, en función de su salario y a los 10 años de estar rentando podrán adquirirla, tomándose en cuenta lo que han pagado de rentas.
Mencionó que Infonavit tiene la capacidad de construir hasta 75 mil viviendas anuales.