Nacional

Abren periférico norte luego de 5 horas de bloqueo para rechazar fallo de un juez

Autoridades del Poder Judicial del Estado de México se comprometieron a recibir a la señora Victoria Figueiras, la madre de una niña de 4 años que sufrió abuso sexual, con lo que fue liberada la vialidad donde protestaron diversos colectivos por la decisión de un juez de emitir un fallo absolutorio para el presunto culpable.

La decisión del juez de primera instancia de lo penal en el Estado de México, Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, causó indignación al conocerse que, pese a concluir que los peritajes realizados demuestran que hubo tocamientos del hombre en contra de la menor, el juzgador decidió exonerarlo.

En redes sociales, la colectiva Hermanas Aliadas presentó el fragmento del video de la audiencia de juicio oral donde el juez dio a conocer su sentencia absolutoria con base en el hecho de que la menor no había expresado con claridad los elementos de tiempo y lugar en que ocurrieron las agresiones.

Con ello, el juez desestimó los protocolos vigentes que indican que, tratándose de menores de edad, no pueden considerarse rígidamente las condiciones de tiempo y lugar debido a las condiciones victimales de las infancias. En el vídeo, la madre de la víctima cuestiona al juez por su fallo.

Activistas y organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), condenaron el hecho al asegurar que una niña de cuatro años no tiene por qué dar todos los elementos de precisión exigidos por el juez.

La propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contempla en el artículo 1° el principio de no discriminación que habría sido violentado por motivos de edad en perjuicio de la menor por el Juez Martínez Vitela, argumentan.

Related Articles

Back to top button