Nacional*

Así

En septiembre de 2020, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a su ciudadanía debido al incremento de casos de fraudes vinculados a tiempos compartidos establecidos en México. Casi tres años después, el Departamento del Tesoro reveló que detrás de este esquema de estafas se encontraba el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Una reciente investigación de Steve Fisher para USA Today retoma la historia de un ciudadano de la Unión Americana que fue víctima de esta organización criminal.Según su testimonio, el primer contacto ocurrió en diciembre de 2011.   Un supuesto agente de bienes raíces llamó a Stephen para ofrecerle 65 mil dólares por el tiempo compartido del que era dueño en Cancún.

Al hombre le pareció una propuesta atractiva, ya que lo había comprado por 47 mil dólares seis años antes y su familia ya casi no lo usaba . No obstante, para iniciar el proceso, el presunto comprador dijo que Stpehen debía pagar la suma inicial de tres mil 900 dólares por concepto de un “impuesto federal mexicano”, el cual serviría como depósito.

Ese fue el primer paso de una estafa que, a la larga, le costó al estadounidense un total de 1.8 millones de dólares. Cancún es uno de los puntos turísticos que el CJNG ha identificado como una oportunidad para perpetrar sus fraudes. Investigaciones del gobierno federal citadas por USA Today refieren que, en la última década, miles de ciudadanos estadounidenses —mayoritariamente personas de la tercera edad son víctimas de este tipo de fraudes.

Estas estafas relacionadas con tiempos compartidos serían principalmente cometidas por el CJNG y habrían iniciado en Puerto Vallarta, Jalisco. Con el paso de los años, se han expandido a zonas como Cancún, Quintana Roo, y Acapulco, Guerrero.

La investigación periodística especifica que el modus operandi del CJNG en este rubro consiste en reclutar trabajadores para call centers que hablen inglés a la perfección.

Ahí, les enseñan a identificar posibles víctimas en EEUU que quieran vender sus propiedades. Aprenden a falsificar documentos e incluso suelen robar identidades de abogados reales.

Related Articles

Back to top button