Pide Europa investigación independiente de masacre en Gaza
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
A 24 horas de la masacre en Gaza, en la que murieron 112 palestinos haciendo fila para recibir ayuda humanitaria, Europa pidió “una investigación independiente”, tras las versiones encontradas de Hamas e Israel.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia de Bruselas, coincidieron en que “el derecho internacional no permite dobles raseros”.
Hamas sostiene que 104 palestinos murieron y 760 resultaron heridos por disparos israelíes cuando se disponían a recibir ayuda humanitaria en Gaza, de acuerdo con el portavoz del ministerio de Salud de Hamás, Ashraf Al Qudra.
Fuentes israelíes a su vez, confirmaron que sus soldados se sintieron “amenazados” y dispararon contra los palestinos pero rechazaron su responsabilidad, mientras que el ejército israelí habló de personas muertas pisoteadas por la muchedumbre.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo expuso que se debe iniciar inmediatamente una investigación independiente y dar con los responsables”, pidió nuevamente un alto el fuego para permitir la ayuda mientras las conversaciones de Doha permanecen estancadas.
A casi cinco meses de la guerra entre Israel y Hamás, la ONU estima que 2.2 millones de personas, es decir la gran mayoría de la población, corren el riesgo de morir de hambre en la Franja de Gaza, especialmente en el norte, donde la destrucción, los combates y los saqueos hacen casi imposible entregar ayuda humanitaria.