Tuvieron fuerte entrenamiento en Acapulco
Luego de haber hecho un buen papel en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023, los veleristas mexicanos, Ander y Danel Belausteguigoitia Fierro, se preparan para la última eliminatoria de Los Juegos Olímpicos de París 2024.
Para lograr su pase a París, los hermanos Belausteguigoitia Fierro, deberán competir este mes en Lanzarote, Islas Canarias; en abril en la Regata 53 Trofeo Princesa Sofía de Mallorca 2024, España y en la Semana Olímpica Francesa en Hyères.
Los resultados de esas regatas, determinarán qué equipos estarán presentes en las Olimpiadas de 2024, en total tendrán un espacio 20 países, de los cuales 16 ya aseguraron su lugar y faltan por asignar 4 plazas más, una de ellas es la que buscan los veleristas mexicanos
Los atletas de alto rendimiento tuvieron un fuerte entrenamiento en Acapulco, con equipos de Chile y Estados Unidos porque “es difícil encontrar compañeros de alto nivel en México”, a pesar de que en México existen las condiciones ideales para practicar este deporte, comentaron en un comunicado.
Es muy alto el potencial de México para desarrollarnos como un destino turismo-deportivo en la disciplina de Vela; la ubicación geográfica de nuestro país es privilegiada por estar rodeado por playas y poseer un clima predominantemente templado subhúmedo y cálido.
Desde las aguas cristalinas del caribe mexicano, hasta las impresionantes costas del Pacífico, México es un excelente destino de turismo mundial adecuado para realizar regatas, la costa es muy amplia para atraer a los mejores equipos de vela del mundo.
¿Qué es el velismo? El velismo es navegar y controlar la dinámica de un barco propulsado solo por el viento en sus velas; una regata es una carrera de barcos, muy similar a la de autos pero en lugar de motor, tienes una vela, sustituyes la gasolina por el viento.
En el mar, el circuito se delimita por boyas y gana el equipo que termina primero el circuito o completa sus carreras con menos puntos”.
¿Dónde practicar?
Los lugares con las mejores condiciones para realizar velismo, debido a que ya tienen infraestructura para ello son: Acapulco, Puerto Vallarta y toda la Rivera Maya, aunque se puede iniciar en aguas como las de Valle de Bravo en el Estado de México.
Practicar Vela en México es un reto, se trata de un deporte caro y son muy pocos los patrocinadores además y es muy poca su difusión, aún cuando el país tiene más 200 playas de uso recreativo. Cualquier edad es buena para practicar Vela como aficionado y para ser deportista profesional, lo ideal es iniciar entre los 12 y 15 años.