Suecia ya es la nación número 32 de la OTAN
A dos años del inicio de la guerra en Ucrania
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, anunciaron en Washington el ingreso de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con lo que ese país nórdico se convirtió en el miembro número 32 de la alianza y el segundo país que se une a ella.
Durante la entrega de la documentación formal, Kristersson, dijo que hoy es un día verdaderamente histórico, mientras que el secretario Blinken le dio la bienvenida y apuntó “hoy hemos reforzado el escudo (de la Alianza) contra las agresiones. Ponemos a más gente bajo su protección, de manera que juntos podemos centrarnos en el verdadero trabajo, mejorar las vidas de nuestros pueblos”.
El acceso formal de Suecia se concretó horas después de que Hungría, el último socio en dar su visto bueno para la admisión, entregara los documentos de ratificación, poniendo fin a décadas de la neutralidad de Suecia.
En la red social X, el primer ministro Kristersson agradeció a todos los aliados de la OTAN “por darnos la bienvenida como el miembro numero 32. Nos esforzaremos por lograr la unidad, la solidaridad y el reparto de cargas, y nos adheriremos plenamente a los valores del Tratado de Washington: libertad, democracia, libertad individual y Estado de derecho. Mas fuertes Juntos”.
La entrada oficial de Suecia a la OTAN ocurre casi un año después de la adhesión de Finlandia, con lo que Europa está más unidad que nunca.