Actualiza SG las cifras de desaparecidos, son casi 100 mil
Hasta el pasado 15 de marzo de 2024, había un total de 99 mil 729 registros de personas desaparecidas o no localizadas en la República Mexicana, de acuerdo con el informe de la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
En Palacio Nacional, Alcalde Luján, explicó que hasta la fecha mencionada se han registrado un total de 110 mil 964 casos, con un incremento de 9 mil 424 registros adicionales desde agosto de 2023.
Aseveró que hasta el 15 de marzo de 2024, se ha logrado la localización de 20 mil 193 personas gracias a diversas estrategias implementadas, éstas incluyen visitas domiciliarias, informes de defunción, colaboración interinstitucional y un centro telefónico para reportes.
Destacó que el 86% de las personas localizadas no fueron víctimas de delito, y la gran mayoría fue encontrada en su domicilio o en lugares alternos. Dijo que el 4% de los casos está relacionado con delitos de desaparición forzada y un 10% con otro tipo de delitos, principalmente violencia familiar.
En su oportunidad, el Jefe de Gobierno, Marti Batres comentó la metodología para revisar el padrón de personas desaparecidas que posteriormente retomó el gobierno federal y que incluye: Búsqueda inmediata, de lo cual se logra la localización del 50 por ciento de las personas que son reportadas como desaparecidos; búsqueda individualizada; por patrones ( por características especiales en algunos casos similares); búsqueda generalizada vía registros; búsqueda de familia.
Batres dijo que en los puntos dos y tres se hacen investigaciones de carácter criminal. No solo búsqueda generalizada sino con instrumentos de investigación criminal. Por ello, aseguró, en el caso de la Ciudad de México, el 93 por ciento de las denuncias por desaparición forzada no fueron víctimas de ningún delito, sino que se ausentaron por diversas causas.
Aseguró que gracias a las acciones de búsqueda generalizada, en la Ciudad de México se han localizado a 3 mil 080 personas de un total de 7 mil 416 registros con los que se contaban, siendo la entidad del país con mayor identificación de personas.