BienestarInternacional

Hacia la reunión de Copenhague para impulsar la aceleración de la acción climática

El planeta “está al borde del abismo”, Antonio Guterres, general de la ONU

Hay una “alta probabilidad” de que 2024 sea el año más cálido desde que hay registros, después de que el decenio finalizado en 2023 rompió un récord de calor que empuja al planeta “al borde del abismo”, alertó este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó los datos preliminares que muestran que en 2023 se registraron niveles de calor sin precedentes desde que hay registros, una vez más se han batido récords, y en algunos casos se han pulverizado, con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie, el calor y la acidificación de los océanos, el aumento de nivel del mar, la capa de hielo marino de la Antártida y el retroceso de los glaciares.

De acuerdo con el informe de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2023, las olas de calor, las crecidas, las sequías, los incendios forestales y la rápida intensificación de los ciclones tropicales provocaron desdicha y caos, trastornando la vida cotidiana de millones de personas y ocasionando pérdidas económicas valoradas en miles de millones de dólares.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que este reporte muestra que el planeta “está al borde del abismo”, mientras que la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, indicó que el mundo nunca ha estado tan cerca, aunque de momento de forma temporal, del límite inferior de 1.5 °C del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

Un rayo de esperanza, la reunión de Copenhague

La generación de energía renovable, que aprovecha principalmente las fuerzas dinámicas de la radiación solar, el viento y el ciclo del agua, se ha situado en la vanguardia de la acción climática debido a las posibilidades que ofrece para alcanzar los objetivos de descarbonización.

En 2023, las incorporaciones de capacidad renovable aumentaron casi un 50 % respecto a 2022, ascendiendo a un total de 510 gigavatios (GW), lo que representa el mayor ritmo observado en las dos últimas décadas.

Esta semana, en la Reunión Ministerial sobre el Clima que se celebrará en Copenhague los días 21 y 22 de marzo, dirigentes y ministros en materia climática de todo el mundo se reunirán por primera vez desde la CP 28 de Dubái para impulsar la aceleración de la acción climática.

La mejora de las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) de los países antes de la fecha límite de febrero de 2025 será una de las prioridades del orden del día, así como la concertación de un ambicioso acuerdo sobre financiación en la CP 29 para transformar los planes nacionales en medidas concretas.

“La acción climática se ve actualmente obstaculizada por la falta de capacidad para prestar y utilizar servicios climáticos que sirvan de base a los planes nacionales de mitigación y adaptación, especialmente en los países en desarrollo. Tenemos que aumentar el apoyo a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales para que puedan prestar servicios de información que garanticen que la próxima ronda de contribuciones determinadas a nivel nacional se base en la ciencia”, declara Celeste Saulo.

El informe sobre el estado del clima mundial se publica coincidiendo con la celebración del Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo. Además, prepara el terreno para una nueva campaña de acción climática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la OMM, que se presentará el 21 de marzo, y servirá de base para los debates de la reunión ministerial sobre el clima que se celebrará en Copenhague los días 21 y 22 de marzo.

En el informe han contribuido expertos de las organizaciones de las Naciones Unidas, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y los centros mundiales de datos y análisis, así como los Centros Regionales sobre el Clima, el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas, la Vigilancia de la Atmósfera Global, la Vigilancia de la Criosfera Global y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Related Articles

Back to top button