Juárez ha sido mi referente y guía: López Obrador
Al término de la ceremonia AMLO se reunió con gobernadores adheridos al sistema IMSS Bienestar
En Guelatao, Oaxaca durante la ceremonia para conmemorar como cada año el natalicio de Benito Juárez “El Benemérito de las Américas”, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó el ideario juarista que, dijo, ha sido su referente y guía para su trabajo como gobernante.
Acompañado por John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el cambio climático; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, López Obrador conmovido y emocionado, hizo un recorrido histórico por varios de los pasajes de la vida del presidente que encabezó la reforma y la reinstauración de la República.
En la vida y obra del benemérito “tenemos la inspiración y también tenemos el manual, las verdades esenciales que nos permiten sortear momentos difíciles y oscuros”, aseveró el mandatario federal.
Acompañado también por los gobernadores de los 23 estados que se han adherido al proyecto de federalización del sistema de salud, López Obrador agregó que “han sido incontables los momentos en los que he acudido a él para pedirle consejo, y nunca, nunca me ha fallado. Porque Juárez todavía está entre nosotros, Juárez todavía gobierna con su ejemplo”.
Más tarde en Oaxaca, se llevó a cabo la reunión con los mandatarios estatales que participan en el programa IMSS-Bienestar para evaluar la situación y los avances del sistema IMSS-Bienestar en cada una de las entidades.
Desde temprano, en su conferencia matutina, López Obrador, reiteró su compromiso de garantizar el derecho a la salud a toda la población y que quienes no son derechohabientes del Seguro, del ISSSTE, puedan ser atendidos, que tengan la posibilidad de ser atendidos por especialistas, recibir medicamentos y cirugías en caso de ser necesario, todo sin costo.
Estamos hablando de más de 11 mil centros de salud en los 23 estados, 400 hospitales, para que tengan médicos todos estos centros de salud y hospitales. “En el caso de los centros de salud, que no solo sea un turno, procurar que haya médicos en las comunidades apartadas, donde hay centros de salud, unidades médicas, los fines de semana, que se pueda ampliar a dos turnos”.
Destacó que el sistema de salud debe quedar funcionando antes que termine su sexenio, esto aún cuando sus adversarios, dijo, señalen que nos posible.