Más de 68 mil pesonas han acudido a sitios patrimoniales
En las distintas zonas arqueológicas del país, se mantiene el Operativo Equinoccio de Primavera 2024, para ordenar la visita masiva a los sitios patrimoniales que tan sólo entre el miércoles 20 y jueves 21 de marzo, fue de 68 mil 55 personas.
La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aplicará el operativo hasta el 24 de marzo, en conjunto con autoridades estatales y municipales, junto con la Guardia Nacional y los cuerpos de seguridad pública y de protección civil, con el fin de garantizar la integridad de las personas y la preservación de los monumentos arqueológicos.
En las dos primeras jornadas del operativo, las zonas arqueológicas con más afluencia han sido Chichén Itzá, en Yucatán y Teotihuacan, en el Estado de México, con 14 mil 727 y 9 mil 587 asistentes, respectivamente.
A las Labradas, Sinaloa, llegaron 3 mil 428 visitantes; a Tulum, Quintana Roo, y en Calixtlahuaca, Estado de México, 2 mil 947 y 2 mil 904 personas, respectivamente; a Monte Albán, en Oaxaca, acudieron 2 mil 240 turistas y en El Tajín, Veracruz, se tuvo un registro 2 mil 145 visitantes.
Otros sitios prehispánicos que resaltaron entre las preferencias del turismo con motivo del equinoccio, fueron Cholula, en Puebla, Uxmal, en Yucatán, y Palenque, en Chiapas, con un poco menos de dos mil visitantes en cada sitio.
Al momento se reporta un saldo blanco en las zonas arqueológicas. El INAH mantendrá la implementación del Operativo Equinoccio de Primavera 2024 hasta el próxio domingo.
Entre las principales medidas de seguridad para entrar a las zonas arqueológicas se encuentra la prohibición de ingresar con mascotas, bultos grandes, instrumentos musicales y cualquier objeto de grandes dimensiones, además de la restricción de cualquier actividad comercial no relacionada con la visita cultural, informó el INAH.