México apoyará también a migrantes de Colombia y Ecuador
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que al plan para dar 110 dólares al mes a los migrantes venezolanos para que regresen a su país, se sumarán los migrantes de Colombia y Ecuador. Y aunque los detalles del proyecto no se han concretado, las conversaciones ya están en curso con los dos países latinoamericanos que firmaron una carta de intención del proyecto.
En su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo indicó que se trata de un programa que por razones humanitarias “conviene” a México, pues de esa forma las personas tienen trabajo en sus países de origen y se tiene un menor flujo migratorio.
López Obrador expuso que sólo en emplear a la Guardia Nacional para proteger y brindar refugio a migrantes, es decir, en atender el tránsito migratorio, implica que México desembolse 4 mil millones de dólares.
Por eso se tomó la decisión de ayudar a los migrantes repatriados para que tengan empleo en su país de origen. En ente punto, criticó que los “conservadores” están en contra de medidas como estas, pues se trata de personas que quieren “resolver todo por la fuerza”.
Los migrantes, dijo, “corren muchos riesgos y no queremos que les pase nada […] Lo que hemos estado planteando es que se apoye a los países para que los habitantes, la gente de ahí no se vea obligada por necesidad a migrar y nosotros estamos absolutamente seguros que si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio […] Nosotros estamos ayudando en lo que podemos de acuerdo a nuestras posibilidades y recursos”, destacó.
En la red social X, La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que a través de La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) colabora en la atención de personas migrantes, para atender las causas estructurales de la movilidad humana en América Latina y el Caribe, y para convertirla en una opción y no una obligación.
En la conferencia del 21 de un marzo, la canciller Alicia Bárcena, presentó los detalles del programa en el que también participan compañías venezolanas como Polar y Petróleos de Venezuela
“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la Patria. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades, pero el presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo”, detalló.
Este martes, López Obrador agregó que en las conversaciones para este plan también participan empresas mexicanas como Fomento Económico Mexicano y Grupo Bimbo para dar trabajo a los migrantes en sus países de origen.
El mandatario reiteró su critica a Estados Unidos por no invertir lo suficiente en América Latina para abordar las causas fundamentales de la migración, al señalar que los legisladores estadounidenses están más centrados en la militarización de las fronteras.
“Hemos querido convencer a los gobernantes en Estados Unidos, pero es muy difícil”, afirmó. “Tenemos probado que cuando invertimos en ayuda a los países, sobre todo a la gente en sus lugares de origen, se atempera el flujo migratorio”.