El ecoturismo es una actividad que facilita el uso sustentable de los recursos naturales además de que gracias a la actividad física, el ser humano genera la liberación de hormonas de la felicidad.
México es uno de los 10 países más biodiversos del planeta al poseer una gran variedad de bosques, selvas, desiertos, sierras, costas, playas, arrecifes, islas, ríos, lagos, lagunas, cascadas, zonas arqueológicas por lo que el ecoturismo se ha integrado como una oferta alternativa para los turistas nacionales e internacionales.
Este tipo de turismo presenta cada año un aumento del 20% en todo el mundo, según datos de la Secretaría de Turismo.
Entre los principales beneficios para la salud física y mental el ecoturismo fomenta la confianza y las relaciones sociales y aportando un bienestar general para quienes lo practican. Implica descarga de adrenalina, hormona que produce el cuerpo humano en situaciones muy específicas, que provoca un estado de felicidad energizante.
Según las normas del American College of Sports Medicine, un paseo en vehículos todo terreno como las cuatrimoto agiliza la concentración para sortear los desafíos del terreno, aumenta los niveles de dopamina y serotonina, neurotransmisores asociados con la felicidad.
Mejora la agilidad mental y las habilidades motoras, a través del equilibrio, se fomenta el esfuerzo físico que fortalece los músculos centrales, acelera la quema de calorías y aumenta el consumo de oxígeno entre 3,5 y 6 veces más en comparación a un estado de reposo.
En México, más de la mitad de los estados del país promueven diversos productos ecoturísticos, su crecimiento va en aumento debido la gran variedad de ecosistemas entre los estados más populares para este tipo de paseos están: Guerrero, Sierra Gorda (Querétaro | San Luis Potosí), Oaxaca, Yucatán, Baja California, Puebla, Estado de México y Morelos.