NacionalTurismo

Salto de Quetzalapan, en la Sierra Norte de Puebla, ¡Una visita llena de adrenalina pura!

Puebla es un estado que cuenta con una gran variedad de lugares para convivir con la naturaleza, entre sus localidades se encuentra Chignahuapan y el Parque Ecoturístico Salto de Quetzalapan

El nombre de Chignahuapan es de origen náhuatl y significa “en las nuevas aguas” o “donde abunda el agua”, posee historia prehistórica de pueblos totonacas en el siglo VII DC hasta el siglo X, periodo en el cual convivieron los pueblos nahuatl, otomí y tepehua

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Puebla, esta localidad es el segundo destino más visitado y en 2023 aceleró la economía local con un ingreso económico de más de 385 millones de pesos, con una oferta hotelera que albergó a más de 6 mil personas por noche.

A 115 kilómetros de Puebla y a ocho kilómetros de Chignahuapan, entre los límites con Zacatlán, se encuentra una maravilla natural, el salto de Quetzalapa, una de las cascadas más grandes y más visitadas de la Sierra Norte, con una caída de 100 metros sobre una poza de aguas termales, que es alimentada por el río del mismo nombre proveniente de la Laguna de Chignahuapan.

Para acceder a esta reserva ecológica hay que bajar 365 escalones de piedra, colocados por los habitantes de esta región representando cada día del año. Cuenta con miradores, cafetería, área de palapas, asadores, sanitarios y estacionamiento y alberga los vestigios de la planta hidroeléctrica que se inauguró en 1930, que sirvió para ser fuente de energía para las poblaciones aledañas como Chignahuapan, Zacatlán y Aquixtla.

En la parte superior se ubica una zona recreativa con diferentes actividades para los amantes de la aventura y el deporte extremo, una tirolesa, un puente colgante así como un cable para que los visitantes se guíen y caminen a cuatro metros de altura sobre el río. ¡La vista es espléndida!

Un excelente destino para practicar el campismo, rappel, senderismo y deportes extremos como la tirolesa, además de disfrutar de la flora y fauna típica de esta región y la naturaleza en su máxima expresión.

Se ubica en Lázaro Cardenas, Quetzalapa, 73300 Chignahuapan, Puebla, está abierto todos los días de 9 a 6 pm.

Related Articles

Back to top button