Sitian en Ecuador Embajada de México para evitar salida de ex vicepresidente
Las fuerzas de seguridad de Ecuador mantienen sitiada la Embajada de México para evitar la salida del exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene orden de arresto y recibió asilo político del gobierno mexicano.
La tensión entre ambos países sigue en aumento y se espera que en las próximas horas llegue a Quito un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar a la embajadora Raquel Serur, declarada “persona non grata” por el presidente Daniel Noboa.
Las patrullas de la Policía ecuatoriana, así como elementos del Ejército, se apostaron afuera de la sede diplomática desde la noche del jueves, y han incrementado su número este viernes, cuando México anunció su decisión de asilar a Glas.
El antiguo brazo derecho del expresidente Rafael Correa enfrenta acusaciones de cohecho y peculado, por lo que en diciembre pasado pidió refugio en la embajada mexicana.
Glas ha negado las acusaciones y su detención no ha sido posible porque México no ha permitido el acceso a la policía de Ecuador.
Este viernes , el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que presentaría ante Quito un salvoconducto para permitir la salida de Glas rumbo al país azteca, junto con la embajadora Serur.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador respondió que es ilegal conceder asilo político a Glas, debido a que enfrenta un proceso judicial./ AMEXI