Diplomáticos mexicanos en Ecuador volverán de inmediato y se demandan las garantías necesarias: SRE
El presidente de México, López Obrador, expresó respeto por el pueblo hermano de Ecuador y pidió prudencia a “connacionales para no caer en ninguna provocación”
Horas después de la ruptura de relaciones diplomáticas de México con Ecuador por el ataque a su embajada, todo el personal diplomático en ese país regresará inmediatamente a territorio nacional y se demandan las garantías necesarias del gobierno Ecuatoriano para su salida, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
México condenó enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive.
En consecuencia, México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes, precisa el documento.
La SRE exige una investigación exhaustiva del ataque perpetrado, al tiempo que reitera su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas.
Reitera que ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo con la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país.
“En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, expresó la canciller Alicia Bárcena Ibarra.
Agradece López Obrador muestras de solidadidad
En redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció las muestras de solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador.
Expuso que “respetamos al pueblo hermano de ese país (Ecuador) y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación”.
Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto.