Principal

Vamos a ver la propuesta de los padres de los 43 normalistas, ofrece López Obrador

Luego del anuncio hecho por los padres los 43 normalistas de Ayotzinapa para boicotear las elecciones por la falta de resultados en la investigación sobre la desaparición de sus hijos y por la negativa del presidente para reunirse antes de los comicios, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador dijo “vamos a ver su propuesta”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador comentó que “no queremos que un asunto tan importante, serio, de justicia, lo conviertan en una cuestión politiquera, no estoy hablando de los padres. Es que ya dije como uno de los asesores, el principal asesor, Emilio Álvarez Icaza se dedica nada más a atacarnos”.

Recordó que el llamado que hizo el abogado de los familiares de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, para manifestarse en los actos de campaña de la candidata presidencial de Morena.

Por eso, agregó, “me da mala espina y tengo elementos como para decir: ‘Hay que evitar provocaciones, no caer en trampas, que no utilicen estos casos con propósitos electorales, que si tienen diferencias con nosotros en lo político, en lo ideológico, las podamos resolver o también enfrentar con urbanidad política”.

A pregunta expresa sobre si hay algún riesgo para la elección con este movimiento respondió que no “No, para nada. Y sí, yo tengo que hablar con los padres y lo voy a hacer, con las madres, con los padres, pero no quiero que haya manipulación con fines electorales”. No quiero que vengan aquí medios como The New York Times y ProPublica y “que tienen que ver con Claudio X. González”.

“Es muy serio esto, muy serio como para permitir la banalidad”, expresó el Presidente, quien planea tener la reunión con los padres de los normalistas hasta después de las elecciones del 2 de junio.

Pide no sacar raja política a unos dias de la Convención Nacional Bancaria

Frente a diversos actos de violencia en Acapulco, a unos días de la Convención Nacional Bancaria en ese puerto, López Obrador hizo un llamado a todos los que quieren sacar raja política a no hacerlo. No es un llamado a la población de Acapulco, que consideró, está consciente, sino al grupo de provocadores sectarios que piensan que de esa manera van a causar daño a la transformación.

Dijo que “si tienen problemas con nosotros ahí vienen las elecciones. Ahí se pueden desquitar. Siempre luchemos por la vía pacífica, los cauces legales y la vía electoral. ¿Por qué tiene que ser a gritos y sombrerazos? ¿Para qué es el voto? Ahora el voto es libre, secreto, que dejen a la gente, que no se crea mucho que son los grandes dirigentes y que ellos van a tutelar el comportamiento de las masas”.

Al referise al candidato secuestrado en Sinaloa, dijo que el gobernador Ricardo Rocha pidió apoyo y se está apoyando en la investigación en este caso.

Sobre el tema de la investigación que inició el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el ex ministro Arturo Zaldívar y colaboradores cercanos, por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, López Obrador expresó su respaldo para el actual asesor de la candidata Claudia Sheimbaun.

Criticó que el CJF dejó entrar una denuncia anónima, a la que le dieron celeridad. “A diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima, y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita”, declaró en tono irónico.

Y ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar”, agregó.

Tiene todo nuestro apoyo, nuestra confianza, lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial que actuó con rectitud”, declaró el presidente López Obrador.

Acusó López Obrador que la mayoría de medios “están linchando” al exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “Es un linchamiento público, político contra Arturo Zaldívar”.

Derivado de una denuncia anónima, presentada el pasado 9 abril, la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, ordenó la investigación correspondiente en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, a la que le otorgó las más amplias facultades para que se recaben los medios probatorios que resulten necesarios para deslindar responsabilidades de carácter administrativo.

Related Articles

Back to top button