Listo el operativo de seguridad en Acapulco para celebrar la Convención Nacional Bancaria
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, coordinó los trabajos en materia de seguridad previos a la realización de la edición 87 de la Convención Nacional Bancaria en Acapulco, que recibirá entre el 18 y 19 de abril a los bancos que operan en México, a los tres candidatos presidenciales y al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En el operativo desplegado desde el martes participan cerca de mil 200 elementos de seguridad, miembros de la Marina, del Ejército, de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, la Policía de Acapulco, Protección Civil y bomberos, aunque autoridades señalaron que hay más policías a disposición para cualquier emergencia.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, expuso que habrá una coordinación entre todas las dependencias de seguridad con el operativo ‘Mando Único en Acapulco’.
El funcionario estatal señaló que están preparados para cualquier eventualidad, pero desde hace días trabajan mediante el diálogo con el objetivo de “construir la gobernabilidad” para la pacificación.
Al igual que el Tianguis Turístico, celebrado hace unos días, la Convención Nacional Bancaria, que reúne a casi 50 bancos y funcionarios de Hacienda y el Banco de México, representa también una oportunidad para que Acapulco siga con su recuperación tras el paso del huracán Otis que el 25 de octubre pasado rompió el récord de intensidad para un ciclón en México y dejó más de 50 muertos.
El empresario hotelero Jorge Laurel González señaló que las expectativas del sector turístico “son buenas” por la ocupación hotelera y los ingresos económicos que dejarán los financieros.
Hoy Acapulco requiere apoyo y diseño de políticas públicas enfocadas a la reconstrucción, requiere de un ‘master plan’ donde incluya estos programas de financiamiento, que se necesitan para la reconstrucción del puerto, obviamente, sobre todo, la planta física hotelera que resultó dañada.
El empresario espera que los líderes de la banca y los candidatos presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, aborden el tema de los apoyos y programas para continuar con la reconstrucción de Acapulco.
“Estamos todavía con mucho trabajo tratando de reconstruir, rehabilitar las instalaciones para poder continuar con nuestro trabajo y poder restablecer el sitio económico que se tiene en Acapulco, que vivimos del turismo y sobre todo el estado de Guerrero”, comentó.