Primer día de trabajos de la Convención Bancaria en Acapulco
“El progreso de México, responsabilidad Compartida”
Al inicio de las actividades de la 87ª Convención Bancaria en Acapulco, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se reunió con el presidente de Grupo Autofin México y Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández Venegas, “un gran amigo y aliado del renacer de nuestro querido puerto”.
La mandataria agradeció la confianza y el compromiso del empresario para seguir impulsando proyectos que propician proyectos de alto impacto para la modernización de Guerrero y la generación de empleo. Cabe recordar que de las 86 convenciones bancarias realizadas hasta ahora, 38 se han realizado en Acapulco.
El año pasado, la Convención se llevó a cabo en Mérida, Yucatán y este año regresó al puerto de Acapulco con el lema de “El progreso de México, responsabilidad Compartida”, para seguir apoyando en la reconstrucción de la entidad que resultó muy afectada por el huracán Otis en octubre de 2023.
Directivos bancarios y especialistas, coincidieron en que la banca mexicana mostró los últimos seis años un ambiente de certidumbre y confianza, ya que no se cambiaron las reglas con las que operan, lo que permitió que el negocio se reactivara tras la pandemia.
El crédito bancario en México creció de forma constante en todos los segmentos en las últimas décadas; sin embargo, en los años recientes se aletargó debido a la debacle económica que provocó la pandemia y por las altas tasas de interés.
La elección presidencial no impactará en los mercados: banqueros
En rueda de prensa, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Raúl Martínez-Ostos aseguró que la elección presidencial en México, a celebrarse el próximo 2 de junio próximo, independientemente de los resultados eso no impactará en la volatilidad de los mercados.
El también presidente del Consejo de Administración y director general de Barclays México y Latinoamérica, destacó que eso se demuestra con la actual fortaleza del peso, es decir no hay volatilidad en el tipo de cambio, situación que generalmente ocurre con el cambio de gobierno cada seis años.
“Creo que se ha creado un marco institucional en México bueno y no le vemos un mayor tema (a la elección presidencial), independientemente del resultado”, abundó.
El trabajo de Banxico contra la inflación
En su oportunidad, la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja, comentó acerca de la inflación que el “trabajo no está terminado”. La inflación se ubicó en 4.42% anual en marzo, lo que significa que todavía está por encima de la meta de Banco de México (Banxico) de 3 +/- un punto porcentual.
“En el Banco de México estamos muy atentos en la inflación. Sabemos que todavía está por encima de la meta, el trabajo no está terminado. Hay un proceso desinflacionario desde el máximo que alcanzó la inflación, que fue 8.7% en agosto de 2022”.
La subgobernadora mencionó que si bien la desinflación es un avance importante, todavía falta mucho por hacer y lo saben en la Junta de Gobierno del Banco de México. “Lo que queremos es que la inflación converja a su meta de 3%”.
En la última minuta, cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno, mostraron mucha cautela y mucha preocupación todavía por alcanzar la meta de inflación.
Para mañana segundo dia de actividades, se espera la presencia de los tres aspirantes a la preisdencia, a las 10:00 horas Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México (conformada por PRI, PAN y PRD).
El candidato de Movimiento CIudadano, Jorge Álvarez Máynez, será el segundo en presentarse ante los líderes financieros a las 11:15 horas.
A las 12:30 horas se espera la intervención de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum.
La Clausura de la Convención Bancaria será a las 18:00 horas con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar pie a los mensajes del presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y otros funcionarios federales.